A lo largo y ancho de la República Mexicana podemos encontrar diversos lugares que por si mismos hablen y cuenten su propia historia, el Distrito Federal no es una excepción y así es como llegamos a uno de los lugares mas emblemáticos de esté; el espacio donde puedes encontrar todo, desde lo mas elemental hasta lo más sofisticado, si claro el famoso barrio de Tepito.
jueves, 23 de abril de 2015
miércoles, 22 de abril de 2015
Y... ¿Quién es ese Tepito ?
Tepito es un barrio, ubicado al norte del Centro
Histórico, es un sin duda alguno el mercado callejero más grande de la Ciudad de México, una gran cadena de puestos colocados en la calle donde podemos encontrar cualquier articulo de lo barato a lo caro, de la piratería a la mercancía original.
martes, 21 de abril de 2015
El nacimiento de la leyenda viviente: Tepito
Durante el virreinato, al margen de la ciudad de México, San Francisco Tepito (denominado Tecualhtepiton en la era mexica), fue un barrio nativo controlada por las autoridades indígenas de Tlatelolco y era junto a sus barrios vecinos La Concepción Tequipeuhcan y Santa Ana Atenantitech, una de las parcialidades más ricas.
Antonio Caso y R. H. Barlow,
hicieron la reconstrucción de los barrios prehispánicos gobernados desde
Tlatelolco. Y en lo que hoy es Tepito, Peralvillo y La Lagunilla( se mencionan: Coyonacazco, Amaxac, Atenantitlan, Tequipeuhcan, Mecamalinco, Teocaltitlan, Apohuacan, Tlaconcalco, Atenantitech, y Yacaculco).
Luego de la Conquista en 1521, tales
nombres fueron borrados para luego llamárseles parcialidades de Tlatelolco,
repartidas entre los indios que sobrevivieron en la defensa de
México-Tenochtitlan. Posteriormente, un decreto del presidente Juárez promulgó
la expropiación de todos los solares y parcialidades ocupadas por indios, de
tal suerte que tuvieron que vendérselas a los presbíteros de las parroquias
aledañas quienes fraccionaron y convirtieron el barrio de indios en el primer
arrabal de la ciudad.
Hasta la mitad del siglo XIX se mantuvo el sistema de gobierno basado en parcialidades aunque esto era más un hecho práctico que legal, ya que desde la constitución de 1812 el antiguo ayuntamiento se había vuelto el ayuntamiento de toda la Municipalidad de México2 como parte del crecimiento de la ciudad el barrio de Santa Ana Atenantitech fue el primero en ser reordenado, dejando la traza irregular que era común en los barrios indígenas, como se encontraba junto a la Garita de Peralvillo, se fue creando en la zona una serie de casonas con servicios para los arrieros y otros viajeros, los límites en esa época eran las acequias de tezontle al sur que limitaba con el interior de la ciudad de México,
Hacia 1871 el Ayuntamiento de México autorizó la apertura de pozos artesianos de agua que soslayaran el problema del abasto de agua que no permitía crecer a la ciudad. En 1884 la zona ya tenía seis pozos, pero en 1882 el cura Juan Violante, párroco de Santa Catarina, apoyándose en el ayuntamiento que abrió las calles de San Lázaro y Los Ángeles, compró el rancho de Granaditas el cual empezó a fraccionar. En 1884 se creó la colonia Morelos, en 1893 la Bolsa y en 1894 la Díaz de León. Hacia 1900 había unos 12,500 habitantes de los cuales sus actividades más comunes eran la de comerciantes, albañiles, zapateros y tejedores, jornaleros, carpinteros, empleados y domésticos, panaderos y cargadores, siendo las profesiones las que menos personas se dedicaban con tan solo un médico y seis abogados.
Hacia 1880 el mercado abierto y callejero se había afianzado en la plaza de San Francisco, a donde inicialmente habían sido enviados los comerciantes del centro de la ciudad que vendían en las calles y en algunos mercados que por accidentes o insalubridad debieron ser reubicados, los mismos que generaron el mercado de La Lagunilla donde fueron llevados los vendedores de fierros viejos cuando se incendió su mercado ubicado en el predio que hoy ocupa la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En 1901 se presentó un proyecto para reubicar el mercado del baratillo situado en la Plazuela del Jardín, el cual se concretó en diciembre creando temporalmente un mercado abierto en la Plazuela de Tepito, lo cual no ocurrió nunca.
Hacia finales de los años 70, parte de los habitantes de las vecindades de Tepito fueron desalojadas por el gobierno como parte de los planes por deshacer el barrio desde décadas atrás para reubicarlos. Las zonas elegidas para asentarlos fueron diversas unidades habitacionales al oriente de la capital. Sin embargo, poco tiempo después las zonas desalojadas fueron invadidas de nuevo por otros habitantes para vivir o convertirlas en bodegas de mercancía.
El obstinado barrio sintetiza la fuerza, bravura y resistencia, contenidas en la Ordenanza de Cuauhtemotzin, promulgada la tarde del 13 de agosto de 1521, justamente donde fue su último refugio de lucha durante 93 días, en lo que es hoy el cruce de Constancia y Tenochtitlan.
El nombre de Tepito fue interpretado por el investigador Gutierre Tibón; encontró que el nombre indígena de la isla de Pascua, también es Te Pito “el ombligo del mundo”.
Bajada en Tepito
La imagen de la estación es el ícono que
se utilizó en los juegos olímpicos de 1968 en la Ciudad de México para
identificar a la disciplina deportiva del boxeo, como un homenaje a los
campeones mundiales, olímpicos y profesionales de box que nacieron, crecieron y
se formaron en este popular barrio popular de Tepito.
Tepito
es una palabra náhuatl que significa "Pequeño templo, ermita o
capilla". Es el barrio que mejor ha resistido la embestida de la
modernización urbana en cuanto a la implantación de nuevos patrones en sus
costumbres, ha conservado con gallardía y constante lucha su fisonomía y
arraigada vocación comercial. Desde tiempos prehispánicos los habitantes de
este lugar fueron sometidos por el dominio de los aztecas, quienes les
impidieron comerciar en el gran mercado de Tlaltelolco.
En
los primeros años posteriores a la Conquista, en la plazuela llamada de Tepito,
hoy denominada plaza de Fray Bartolomé de las Casas, había un templo pequeño
que los indígenas llamaban Teocultepiton, al
cual los españoles llamaron Tepito. Éste permaneció fuera de los límites de la
ciudad y comenzó a poblarse de mesones a los que acudían los arrieros que
venían a México a vender sus mercancías.
Con
la introducción de los ferrocarriles, esos mesones se transformaron en grandes
vecindades cuyas rentas bajas acabaron por atraer inquilinos de economía
modesta. En los años veinte, cuando estalló el conflicto de los cristeros,
llegó a la ciudad mucha gente procedente del bajío, Jalisco y Guanajuato, que
decidió alojarse en
Tepito. La gran mayoría eran zapateros de oficio, principal factor para que
llegara a ser uno de los grandes centros productores de zapatos del país
lunes, 20 de abril de 2015
La vida en el Barrio bravo de Tepito
Un video que muestra a grandes rasgos la vida en Tepito lo que hay detrás del gran escenario, cuenta con anécdotas y comentarios de los habitantes de la zona.
domingo, 19 de abril de 2015
Grandes Noticias de Tepito
Siempre en boca de todos Tepito ah protagonizado muchas noticias de gran impacto aqui algunas de las mas sobresalientes.
En el siguiente vídeo se narra una noticia del año 2011 donde el principal motor de esta se vio influenciado por el narcotrafico y la venta ilegal de armas.
La siguiente noticia ocurrio en el 2014 cuando golpearon a elementos de la policia capitalina del D.F. en el barrio de Tepito
Pero no todas las noticias son viejas también hubo grandes noticias que terminaron convirtiéndose en leyendas de la Ciudad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/12/27/contraportada.pdf
La delincuencia y la venta de lo robado siempre ah sido una característica del lugar este vídeo muestra un noticia del año 2013 donde se muestra que tan bravo pueden llegar a tornarse las cosas en Tepito.
En el siguiente vídeo se narra una noticia del año 2011 donde el principal motor de esta se vio influenciado por el narcotrafico y la venta ilegal de armas.
La siguiente noticia ocurrio en el 2014 cuando golpearon a elementos de la policia capitalina del D.F. en el barrio de Tepito
Pero no todas las noticias son viejas también hubo grandes noticias que terminaron convirtiéndose en leyendas de la Ciudad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/12/27/contraportada.pdf
sábado, 18 de abril de 2015
Las estrellas de la noche de Tepito
Tepito es una zona donde se puede encontrar todo hasta personajes con gran talento y habilidades para sobresalir, siendo asi la cuna de famosos de la talla de :
- Luis Villanueva Paramo "Kid Azteca"
- El Santo
Es el nombre artístico de Rodolfo Guzmán Huerta, un luchador profesional y actor mexicano; es el másfamoso de los luchadores en México y ha sido referido como "una leyenda" del cine de culto. Su carrera en la lucha libre duró casi cuatro décadas, durante las cuales se convirtió en un héroe popular y un símbolo de la justicia para el hombre común.
- Huracán Ramírez
Sobrenombre de Daniel García Arteaga, fue un personaje mítico de la lucha libre mexicana interpretado principalmente por Daniel García Arteaga y creado por Joselito Rodríguez, quien produjo en 1952 la película "Huracán Ramírez"; gracias al éxito de esta película llegarían más secuelas y logra llegar hasta el ring, porque la gente lo pedía en las arenas.
- El Místico, (Personaje de Lucha Libre)
Luis Ignacio Uribe Alvirde, es un luchador profesional mexicano conocido por su trabajo en México en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), donde alcanzó el estatus de estrella nacional con el personaje de Místico.
- Ricardo Rocha comunicador, periodista y presentador de la T.V. mexicana.
Este reconocido periodista creció en el barrio de Tepito. Estuvo ahí hasta los 10 años y pudo constatar las virtudes de vivir en ese populoso lugar, donde la gente es brava pero leal. Eso sin duda, forjó su carácter. Líder de opinión y referencia en los medios, así es como se ve a Rocha, quien siempre tuvo la vocación de comunicador.
- Raúl "Ratón" Macías, boxeador.
Famoso por la inmortal frase: "Todo se lo debo a mi manager y a la virgencita de Guadalupe", el "Ratón" Macías nació en Granaditas y desde niño comenzó a practicar boxeo. Fue campeón mundial de peso gallo en 1955. Un año antes, este ídolo, llenó la Plaza México cuando enfrentó al estadounidense Nate Brooks. A la postre obtendría dos dos campeonatos más y colgó los guantes a los 24 años.
- Adalberto Martínez "Resortes", actor y cómico
Adalberto Martínez Chávez, mejor conocido en el mundo del entretenimiento como Resortes, fue un famoso actor y cómico mexicano que trabajó en la vida artística por más de 70 años. Conocido principalmente por su talento como comediante, y por su particular forma de bailar, por la cual se ganó el mencionado apodo.
- Marco Antonio Campos "Viruta", actor, cómico y cancionero
- Cuauhtémoc Blanco
Aunque nació en Tlatilco (Azcapotzalco), el "Temo" vivió gran parte de su vida en Tepito y fue ahí donde forjó su carácter y futbol. Ahí fue descubierto por un cazatalentos que lo llevó al América y de ahí a la fama. Amado u odiado, Blanco es otro ídolo forjado en el barrio bravo, así como uno de los mejores futbolistas en la historia de México.
Un poquito de historia y su trayectoria de los personajes que tuvieron como cuna el barrio bravo de Tepito.
Un poquito de historia y su trayectoria de los personajes que tuvieron como cuna el barrio bravo de Tepito.
Pero no todos los personajes famosos destacan por su carrera o trayectoria sobresaliendo para brillar en los reflectores y ser idolos del estrellato, tepiteños famosos ta,bien los ha habido en el dominio de la delincuencia.
Lola, La Chata
María Dolores Estévez Zuleta, conocida como Lola la Chata, figura entre las principales traficantes de marihuana, morfina y heroína en México, entre las décadas de los treinta a los cincuenta, y una de las más famosas gracias a las notas periodísticas policíacas. La Chata es digna representante y precursora de las emergentes y populares manifestaciones de la mujer en la cultura de la droga.
La Chata ascendió de proveedora local a traficante internacional en una época en que el tráfico de drogas se hacía cada vez más complejo en el uso de tecnología y redes. Persistió en la venta de heroína, morfina y marihuana, fuera y dentro de prisión, durante casi 30 años, en los cuales alimentó la crisis entre diversas administraciones de gobierno de México y Estados Unidos, que la arrestaron tras muchas pesquisas. Aun después de ser perseguida por decreto presidencial, logró combatir una cadena perpetua sin cesar en sus actividades delictivas.
viernes, 17 de abril de 2015
La Flaca de Tepito
Tepito se convirtio en el santo que llena de esperanza a todos los habitantes del famoso barrio; a lo largo de su historia, Tepito no ha sido un barrio modelo, pues siempre lo han mantenido inmerso en la tragedia, Tepito sí es un barrio ejemplar, cuya fuerza, bravura y resistencia alienta este culto cuya milagrería social es lo único que le da confianza a los desprotegidos.
La ambivalencia de esta devoción funciona para quienes se quieren proteger de actuar fuera de la Ley. Narcotraficantes, contrabandistas, plagiarios, sicarios, y simples ladrones, buscan darse valor y sortear sus fechorías con acciones de alto riesgo personal y social. Pero dicho culto a la Santa Muerte se ha extendido también a los jóvenes y niños, comerciantes, madres solteras, y personas de la tercera edad, convirtiéndose en una devoción pública y familiar.
La ambivalencia de esta devoción funciona para quienes se quieren proteger de actuar fuera de la Ley. Narcotraficantes, contrabandistas, plagiarios, sicarios, y simples ladrones, buscan darse valor y sortear sus fechorías con acciones de alto riesgo personal y social. Pero dicho culto a la Santa Muerte se ha extendido también a los jóvenes y niños, comerciantes, madres solteras, y personas de la tercera edad, convirtiéndose en una devoción pública y familiar.
Identificar la Vida con una imagen de la Muerte, permite convocar a una fuerza sobrenatural, que está por encima del caos social y la crisis económica. Por ello, la Santa Muerte se ha convertido en una imagen de culto familiar, venerada en cuerpo, alma y espíritu por quienes están fuera del sistema oficial y en peligro constante por la pobreza e inseguridad galopantes.
En la acera de la Calle de Alfarería se encuentra instalado uno de los altares dedicados a la Santa Muerte, más conocidos de todo México. Allí, doña Enriqueta Romero es la guardiana del culto devocional a La Niña Blanca o La Flaca, que es como le suelen llamar los niños. Donde cada día primero de mes se congregan cientos de devotos para rezarle un Rosario comunitario, haciendo en cada Misterio las peticiones particulares por todos los presentes, sus familiares, sus enfermos, sus presos, sus amigos, por los moribundos, los desempleados, y entre otros muchos, por quienes no pudieron asistir esa tarde o algún otro día de la semana.
jueves, 16 de abril de 2015
Mapa Turistico de Tepito
Tepito a fondo: Dicen que el que busca encuentra, pero es más sencillo
cuanto tienes indicaciones claras. Si no temes ir al barrio bravo y
quieres ahorrarte una buena lana al adquirir productos diversos, o bien,
conocer sitios únicos e incluso históricos en esta zona, te dejo
este mapa.
Calle Toltecas
CalleS: Toltecas y Rinconada
Calles: Caridad y Rinconada
Calle Caridad
Calle: Matamoros, entre Tenochtitlán y Toltecas
Calle: Matamoros, de Peralvillo a Tenochtitlán
Calle: Cerrada de Matamoros
Calle: Jesús Carranza, casi esquina Matamoros
Callejón de Tenochtlitlán
Calle: Florida, entre Héroes de Granaditas y Caridad
Cerrada de Díaz de León
Calle: Rivero
Calle: Peralvillo 60
Calle: Peralvillo 55
Calle: Toltecas 12
Calle: Aztecas 54
Calle: Matamoros y Tenochtitlán
Calle: Jesús Carranza y Matamoros
Calle: Peralvillo 9
Calle: Peralvillo y Jaime Nunó
Calle: Toltecas y Caridad
Calle: Rivero 21
Calle: Rivero 74
Calle: Reforma 707
Calle: Peralvillo esq. Matamoros
Avenida del Trabajo y Caridad
Calle: Santa Lucía 6
Calle: Fray Bartolomé de las Casas 13
Calle: Tenochtitlán y Constancia
Calle: Matamoros y Toltecas
Calle: Tenochtitlán, entre Rivero y Constancia
Avenida del Trabajo y Labradores
Calle: Libertad 119
Calle: Peralvillo 30
Calle: Comonfort, entre Matamoros y Rayón
Calle: Granaditas y Jesús Carranza
Calle: Granaditas 56
Calle: Jesús Carranza 6
Calle: Díaz de León s/n
Calle: Tenochtitlán y Rivero
1. Relojes
Sí, son clones, pero destacan no sólo por la variedad y la precio, sino por ser los mismos que venden en todo el ambulantaje chilango y en “ofertas” de internet. ¿A poco creías que es auténtico tu Databank que compraste en el bazar por 800 pesos?Calle Toltecas
2. Lentes
Es la continuación del mercado de relojes y aplican las mismas condiciones. Como atractivo adicional, aquí podrás probarte esos lentes “ojo de águila” que anuncian en los informerciales de medianoche, por si alguna vez te preguntaste cómo se vería el mundo a través de ellos.CalleS: Toltecas y Rinconada
3. Ropa de marca
En estos locales venden ropa de marca. Su precio es prueba fiel de que no es original, pero sucede lo mismo que con los relojes y los lentes. Es lo mismo pero más barato, para los que acostumbran comprar en bazares o tianguis de prácticamente cualquier lugar del DF.Calles: Caridad y Rinconada
4. Plaza del perfume
Aquí si puedes encontrar productos originales que, en muchos casos, estaban destinados a ser probadores en alguna tienda departamental. A diferencia de la gran mayoría de la oferta del comercio informal local, no se trata de envases rellenados con químicos adquiridos en la farmacia.Calle Caridad
5. Calzado deportivo
Puestos semifijos con clones de marca. Aquéllos que hacen estas compras en La Lagunilla, el Chopo, Pericoapa, similares o anexas, encontrarás grandes ofertas.Calle: Matamoros, entre Tenochtitlán y Toltecas
6. Entretenimiento en audio y video
Aquí venden clones de películas y discos de música. Aquí es donde se surten los piratas de la ciudad y hay vendedores especializados, por ejemplo, en cine de arte o rock mexicano de los 60 y 70.Calle: Matamoros, de Peralvillo a Tenochtitlán
7. Salderos
Saldos de marcas originales, sí, o-ri-gi-na-les. Su bajo precio se debe a los cambios de temporada. Es como ir a una barata de tienda departamental o boutique, pero a nivel de calle. Deja el glamour para el reven.Calle: Cerrada de Matamoros
8. Ratoncito Libertario
Tiene la más impresionante colección de clones de documentales y películas de culto. No fomentamos la piratería ni mucho menos, pero su acervo es único. Vaya, a veces ni en internet puedes conseguir los documentales que aquí despachan. No te saques de onda si escuchas que son anarquistas.Calle: Jesús Carranza, casi esquina Matamoros
9. Bazar de las ganas
Antes de las tiendas para adultos, las frustraciones chilangas se aliviaban en Tepito. Es una pequeña calle, pero profunda en cuanto a alternativas para encender la llama de la pasión. Desde disfraces y muñecas, juguetes sexuales e incluso ofrecen la mítica yumbina.Callejón de Tenochtlitlán
10. Videojuegos
En casi todos estos puestos semifijos hay clones, pero también encontrarás títulos originales baratos y consolas y cartuchos viejos. Además, cables, controles, eliminadores de voltaje, carátulas y todo lo que tu consola pueda necesitar. Van probados, van calados, van garantizados.Calle: Florida, entre Héroes de Granaditas y Caridad
11. Electrónica y línea blanca
Pantallas, tablets, lectores de DVD, línea blanca y todos los artilugios que demanda la vida moderna. Hay de todo, originales baratos y marcas chinas económicas. La gran diferencia es que no te venderán una china con logo de japonesa a precio de californiana.Cerrada de Díaz de León
12. Mural y monumento
“Las siete cabronas e invisibles de Tepito” reivindican el rol de género y demandan programas culturales y de calidad de vida. En 2009, Mireia Sallarès presentó un proyecto relacionado con la expropiación del predio conocido como La Fortaleza que culminaría con un documental y esta obra.Calle: Rivero
13. Refaccionaría Gallardo
Fabrican muebles de diseño reutilizando autopartes. Quizá en tu casa no te dejen tener una silla con tapa de distribuidor o doble garganta, pero vale la pena visitarla.Calle: Peralvillo 60
14. Galería José María Velasco
Espacio de la red del Instituto Nacional de Bellas Artes. Desde hace más de 60 años da cabina a creadores de todas las generaciones y formaciones, siempre y cuando involucren aspectos de la cultura pop mexicana.Calle: Peralvillo 55
15. Migas La Güera
Sopa de pan con hueso de cerdo, chile cascabel y epazote. No es el platillo más exclusivo que podrás probar, pero es un clásico que encuentras en el barrio.Calle: Toltecas 12
16. Tacos Ramiro
La especialidad son los de tripa, pero igual hay de bistec y suadero para los menos aventurados. Aguas con la salsa roja, suele exigir un tepache como complemento.Calle: Aztecas 54
17. Tacos de la Suerte
Los más populares tacos dorados de todo el rumbo. Su nombre obedece a que es una suerte que te toque carne, pero igual tienen buen sabor.Calle: Matamoros y Tenochtitlán
18. Filetes y caldos de pescado
Sus pescaditos fritos son legendarios. Daniel Gimenez Cacho llega al barrio buscando su sabor, en una relación que ya tiene en su haber una serie de televisión y obras de teatro con tepiteños actuando dentro en sus propias casas.Calle: Jesús Carranza y Matamoros
19. Afiladuría Peralvillo
Es la más antigua de la ciudad y está en lo que se conocía como la primera legua del Camino Real de Tierra Adentro, ruta de 2.6 mil kilómetros que conectaba la Ciudad de México con Santa Fe, Nuevo México, allá por el siglo XVI.Calle: Peralvillo 9
20. La Campana
Durante la guerra civil española, en este cajón de ropa (interior, de cama y bonetería) los refugiados se reunían para conseguir dinero y comprar armas.Calle: Peralvillo y Jaime Nunó
21.Maracaná
Este deportivo tiene canchas de futbol y un gimnasio donde se practica box. Punto atractivo para fotos pero no para buscar pleitos. Aquí es donde empezó Cuauhtémoc Blanco y otros tantos futbolistas famosos.Calle: Toltecas y Caridad
22. Deportivo Morelos
Centro deportivo recientemente remodelado. Su objetivo es erradicar la violencia a través del deporte, en uno de esos programas del siglo pasado.Calle: Rivero 21
23. Deportivo Kid Azteca
Actualmente en rehabilitación, rinde homenaje al pugilista Luis Villanueva, campeón nacional welter durante 17 años, se retiró con el título. "Kid Azteca" fue tan popular que participó en películas y tuvo su propia historieta.Calle: Rivero 74
24. Museo Indígena
Es el recinto del Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y tiene una impresionante colección fotográfica en su acervo. Otro tesoro oculto chilango.Calle: Reforma 707
25. Parroquia de Santa Ana
El tezontle de teocalli de Toci, abuela de los dioses y madre de Tonantzin, fue utilizado para edificar este templo. En 1796, celebró aquí su primera misa el cura Mariano Matamoros, lugarteniente de José María Morelos.Calle: Peralvillo esq. Matamoros
26. Primer monumento a Morelos
La escultura la mandó a hacer Maximiliano, por lo que fue repudiada y vandalizada. Primero estuvo en Madero, en lo que es hoy el edificio Guardiola, luego anduvo rondando por varios sitios hasta llegar a este punto.Avenida del Trabajo y Caridad
27. Escuela Nacional de Homeopatía
Es la clínica especializada más antigua de México. El paraíso de los “chocheros”, pero de los que curan eh.Calle: Santa Lucía 6
28. La vecindad más antigua de la ciudad
Este conjunto habitacional conserva sus lavaderos de piso y algunas mujeres que recuerdan lo duro que era lavar de rodillas. Aquí está el único taller de organillos de toda la ciudad.Calle: Fray Bartolomé de las Casas 13
29. Bazar de oportunidades
Los “miércoles de menaje de casa rica” es el secreto mejor guardado de anticuarios y coleccionistas. Se instalan en la plaza de la iglesia de La Conchita Tequipeuhcan (lugar donde comenzó la esclavitud), llamado así porque aquí cayó preso Cuauhtemoctzin, la tarde del 13 de agosto de 1521.Calle: Tenochtitlán y Constancia
30. Tacos de hígado
Otra tradición gastronómica del barrio. Un manjar para conocedores.Calle: Matamoros y Toltecas
31. Pulgas
Mercado de segunda mano con chácharas y ropa. También se le conoce como “los miércoles de ropavejeros”. Televisores de cinescopio, bicicletas, radios, juguetes, discos, videocasetes, lamparas viejas, libros y un largo etcétera. Si amas descubrir tesoros por pesos tienes que venir. No los pague al doble o triple cuando un vendedor te los lleve a ofrecer en la Condesa.Calle: Tenochtitlán, entre Rivero y Constancia
32. Frontón Las Águilas
Este lugar es tan conocido entre los aficionados al golpe de pelota que una marca española lo patrocina. El barrio tendrá su fama, pero también muchos espacios deportivos.Avenida del Trabajo y Labradores
33. Restaurante Jorullo
Gastronomía típica de Michoacán. La recomendación es el molcajete.Calle: Libertad 119
34. Restaurante Correo Español
Especializado en comida española, este apacible lugar es reconocido por su cabrito y su cava, qué más puedes pedir.Calle: Peralvillo 30
35 Chácharas
En este bazar dominical encuentras discos de vinil, guitarras, equipo fotográfico, ropa, adornos, muebles y un sin fin de cosas que no necesitas pero que se verán di-vi-nas en tu casa.Calle: Comonfort, entre Matamoros y Rayón
36. Patinetas
Tiendas de tablas y demás artilugios para el skate de hoy.Calle: Granaditas y Jesús Carranza
37. Centro de Estudios Tepiteños
El Cepetis es un espacio de difusión cultural. Lo mismo organizan tour por el barrio que buscan espacios para exponer su riqueza.Calle: Granaditas 56
38. José Guadalupe Posada
Aquí vivió y murió el grabador mexicano. El maestro sí conocía el barrio.Calle: Jesús Carranza 6
39. Baños públicos
Presumen de ser Las mejores cacas de Tepito. Por alguna extraña razón se ha vuelto un espacio muy “instagrameable”. El barrio los respalda.Calle: Díaz de León s/n
40. Clínica de salud
En su faceta como médico, Mariano Azuela atendía en esta clínica. Se especializaba en enfermedades de transmisión sexual, antes llamadas venéreas y no se ha comprobado que su especializada tenga relación alguna con el título de su más famosa novela, Los de abajo.Calle: Tenochtitlán y Rivero
A EVITAR
No camines por Tenochtitlán ni por Jesús Carranza, sobre todo en el tramo comprendido entre Granaditas y Matamoros. Para ser claros, entran aquí los que saben a qué van. Si llegas por el Eje 1 Norte es más recomendable entrar por Aztecas o Florida; o bien, por Matamoros y Peralvillo, desde Reforma.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)